Cibercriminalidad en México

Las tecnologías de la información y de la comunicación son hoy en día, una herramienta muy necesaria y en ocasiones, indispensable en la vida diaria de las personas y organizaciones, influyendo en numerosos aspectos y ámbitos de la sociedad actual. Es difícil imaginarnos en este mundo moderno estar fuera de los medios informáticos o de la supercarretera de la información; siendo éste un mundo nuevo o mejor dicho, con nuevas reglas y normas, es lógico que siempre haya quien se quiera aprovechar de estas herramientas, por lo que casi junto con el nacimiento de la informática, nació también la delincuencia en estas técnicas.

La emergencia del fenómeno tecnológico, su generación y el nacimiento de la denominada Sociedad de la Información, provocan por un lado, cambios en el desarrollo social y económico de cada comunidad, pero al mismo tiempo, abre la puerta a nuevas formas de perjudicar intereses y derechos fundamentales particulares y colectivos. Mientras algunos aún hablan de una sociedad de la información, en los últimos años se ha comenzado a utilizar el término Sociedad Global del Riesgo y de la Información, en razón a los eventos que se pueden presentar en este campo y al mal uso que se les pueda dar a esas tecnologías.

Ciertamente el presente trabajo y algunas investigaciones en él, no fueron realizadas en una simple máquina de escribir. En consecuencia, manifestamos nuestra opinión respecto a lo mencionado en el párrafo anterior, considerando lo que revisten estos avances en toda comunidad y en el ámbito del Derecho Penal. De esa forma y una vez expuestas las posiciones correspondientes, quedará al arbitrio del lector y al análisis del planteamiento realizado, que se haga la posible coincidencia con el criterio expuesto.

Debemos considerar que la revolución del Internet, no implica sólo nuevos medios para comunicarnos e informarnos, el poder entablar amistad entre otros países, leer noticias, buscar información, realizar transacciones financieras, contratar servicios y adquirir bienes desde la comodidad de nuestro hogar como una realidad, sino que además, la seguridad en su uso se ha vuelto un elemento esencial.

La cibercriminalidad, si bien es cierto ya no es algo nuevo dentro de la concepción de los actos delictivos dentro de nuestra sociedad, desafortunadamente aún no es perfectamente visualizada por la población en general, y peor aún de nuestras autoridades. En la presente exposición pretendemos realizar una breve exposición de los delitos que pueden ser cometidos por estas vías y que cada día son más comunes, como lo es el phishing; de los sujetos que cometen dichos actos, por ejemplo el muy enunciado en nuestros días y confusamente denominado hacker; y por supuesto, no se puede olvidar a las víctimas de estos ilícitos.

¿Legislación sobre los delitos informáticos? Para muchas personas no existe normatividad que regule estos últimos, sin embargo, al hacer referencia a los actos ilícitos por esos conductos, se citarán los preceptos normativos tanto de nuestro Código Penal Federal, como de otros ordenamientos que mencionan estas acciones delictivas, demostrando así, lo erróneo de dichos criterios; sin embargo, no se puede dejar de reconocer que existen algunas carencias, y que a su vez ayudan a la impunidad de estos ilícitos.

De igual forma, se tratará la investigación de los delitos informáticos. Cabe señalar que, a pesar de la existencia de un Manual para la Prevención y Fiscalización de los Delitos relacionados con las Computadoras, emitido por las Naciones Unidas, la indagación que se hace de aquéllos no puede efectuarse en forma homogénea, es decir, ésta va a depender del delito que se trate y de la colaboración de varias disciplinas, entre ellas la Informática Forense, además de la legislación y realidad social de cada país en particular.

La evidencia derivada de estos medios, ¿qué modalidad tiene en su cateo y aseguramiento? Efectivamente, ésta repercute en la valoración que dichas pruebas tienen dentro del proceso penal, y ello se puede traducir en la impunidad del acto ilícito; en ese orden de ideas, en virtud a la fragilidad que revisten estos medios y todas las pruebas que de ellos se pueden obtener, es que no se puede dejar a un lado mencionar, el cómo es la forma más adecuada de manejarlas para posteriormente y de manera eficaz, presentarla al juzgador de la causa en el proceso penal; es por eso que referimos al procedimiento previo y al realizado en el lugar de los hechos que se debe seguir.

En nuestro país, el Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, junto con la Policía Cibernética dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, efectúan una investigación de este tipo de delitos. Aunque la función de esta última es preventiva y de inteligencia en estos actos. Estos últimos en la actualidad y cada vez más, cobran un mayor terreno dentro del campo de las acciones que vulneran de diversas formas a la sociedad mexicana. En el desarrollo del presente análisis, se hablará del procedimiento de investigación, de sus actividades y de los organismos que trabajan conjuntamente con la finalidad de una real lucha contra esta delincuencia y una cooperación internacional.

Por último, efectivamente se han hablado de diversos aspectos sobre la esfera jurídica que encierra la cibercriminalidad, pero ¿cuál es la visión de ella en nuestro país? Como se dijo anteriormente, ésta no es muy amplia, y ello nos lo deja concluir la entrevista realizada a un experto en esta materia, así como la diversidad de criterios pronunciados por distintos miembros de la comunidad jurídica, las cuales se mencionan en este texto.

En efecto es demasiado basto el tema, y existen muchas cuestiones sobre las cuales se puede abordar; el modesto estudio que se expone, busca crear una mayor cultura, conciencia y por qué no, inquietud sobre algo tan preocupante e interesante a la vez, como es la cibercriminalidad en México.

MDP. DIANA RIVAS MAYETT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s