LA INFORMACIÓN COMO PODER… EL USO DE LAS REDES SOCIALES

MDP. Diana Rivas Mayett

 Se habla  que en la actualidad estamos ante una sociedad de la información, ya hemos hablado  en nuestro libro titulado CIBERCRIMINALIDAD EN MÉXICO,  sobre nuestra opinión al respecto y del término que proponemos en su lugar. Efectivamente, la población mundial en nuestros días goza de un gran abasto  de información, y la facilidad para acceder a ella mediante el uso de Internet, sin embargo lo anterior no implica de una “informatización” de la sociedad puesto que la información siempre ha estado , lo que cambiado, es la facilidad y rapidez de adquirirla.

 En esto es en donde encontramos un gran adelanto y que no deja de avanzar día con día, los medios de comunicación se han ido transformando velozmente y es lo que hoy en día permite un mayor y rápido acceso a la información.

 Comunicación – Información? si bien es cierto las palabras “comuicación” e “información”, se utilizan de forma cotidiana e intuitivamente se conoce su significado, difícilmente se pueden definir de manera precisa. Etimológicamente, la palabra “comunicación” proviene de la raíz latina communicare, es decir, “hacer común” algo. Mientras “información” deviene de  las palabras in y formare, cuyo significado es  “instruir hacia adentro”.

 En este sentido nos encontramos con que  surgen una gran cantidad de variantes con significado preciso, aplicable a determinadas situaciones. Por ejemplo  “telecomunicaciones” que significa comunicar a distancia o “informática” (que proviene de “información” y “telemática), es la conjunción de “telecomunicaciones” e “informática”, e implica la transmisión y el procesamiento automático de la información.

 La información  se constituye por un conjunto de datos que, al ser procesados y ordenados, permiten la construcción de un mensaje. Es  el recurso que nos permite dar significado a la realidad y forma el pensamiento humano. Ésta es coleccionable, almacenable o reproducible. Permite también la toma decisiones, emitir conclusiones ya sea acertadas o equivocadas. Se origina en una fuente y se hace llegar a su destinatario por medio de un mensaje a través de un canal de comunicación.

 Con el transcurso del tiempo la forma de almacenar la información que se generaba ha ido variando. Por ejemplo en la edad media, eran las bibliotecas ubicadas en los monasterios la forma de realizar el resguardo de la información y el conocimiento que se iba produciendo. Mientras que, en la edad moderna con el nacimiento de la imprenta, los libros se empiezan a producir en serie y surgen los periódicos.

 A mediados de los años 90, los intereses de tipo militar fueron el fundamento del desarrollo de las telecomunicaciones; en   1965 aparecen  los primeros satélites, y en  1988 surge la nueva  tecnología  en telecomunicaciones. A partir de  1996 se considera que el mundo está frente a  la era de la computación, aún  en la obra de nuestra autoría que mencionamos en párrafos anteriores, ya desde principios del siglo pasado comenzaron a presentarse ilícitos y mal uso de las tecnologías.

Siemres se ha considerado que el tener la información necesaria en el momento oportuno, y su uso adecudo, significa poder, y en consecuencia, las personas o grupos que se podían permitir financiar ese intercambio de información, disfrutaron de ese privilegio. Sin embargo, con el nacimiento de Internet, la difusión de la información y el número de personas y   grupos que la tienen a su disposición ha sufrido un cambio drástico y concede que el individuo logre nuevos niveles de capacidad. Asimismo el desarrollo económico que han tenido las sociedades gracias a éstas ha ocasionado  entre otras cosas, una mayor rapidez y volumen en la transmisión de aquélla.

Por otra parte, en nuestros días el uso de la red de redes, el Internet, cada vez es más común y de uso abrumador en todos los ámbitos de la actividad humana. Las redes sociales como Twitter, Facebook, etc., es algo tan común e incluso, son que usadas para obtener información de alguna persona, grupo, o incluso un grupo o asociación. Efectivamente la gran facilidad que se tiene en la actualidad, para obtener información, procesarla y hacer uso de ella a gran escala y a una velocidad impresionante, es realmente sensacional y demasiado útil, eficaz, valioso, etc., para el hombre; pero desafortunadamente de igual forma, es muy susceptible a un mal empleo, ya sea para la comisión de un ilícito, o bien, para el ejercicio  del poder sobre una persona o un grupo tanto de manera legítima como ilegítima.

 

EL PODER Y LA ERA DE LA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

El juego del poder se basa tanto en las grandes acciones como en las pequeñas. Es precisamente en los detalles, donde se encuentra la verdadera intención que encierra la lucha por el poder. Mientras que la autoridad forma parte del puesto, el poder significa la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. En consecuencia,  la autoridad es una dimensión del poder.

 

CLASIFICACIÓN DE  PODER

 El sociólogo Max Weber clasificaba tres tipos de autoridad:

  •  Autoridad tradicional- Cuando en la organización está presente una figura dominante, como el fundador; se origina en un sistema ancestral de creencias, por ejemplo los individuos que acceden al poder debido a que proceden de familias importantes.
  • Autoridad carismática-  Se basa en las características personales de un individuo.
  • Autoridad racional-legal- Quienes están en posiciones más altas tienen derecho para ejercer poder sobre los que se encuentran debajo.

 El ejercicio del poder a través de cualquiera de las autoridades antes mencionadas, provoca ciertas consecuencias en los individuos y en los diversos grupos sociales:

  •  Sumisión- Disposición a someterse, a acatar las órdenes de otros sin ofrecer resistencia. Esta actitud de resignación, indica un estado de impotencia frente al poder.
  • Identidad- El individuo deja de ser él mismo y se transforma en una persona idéntica a las demás, actúa tal como los poderosos esperan que lo haga. El individuo se conforma con su situación y busca el reconocimiento de los demás.
  • Interiorización- También llamado proceso de socialización. El individuo hace suyos los principales valores del sistema dominante, se apropia de ciertas características que refleja el sistema de poder y se operan ciertos cambios en su conducta, que generalmente son permanentes. Estas características pueden ser denominadas como: valores, motivos sociales, actitudes, creencias, etc.
  • Oposición- Reacción de rechazo a la autoridad, de inconformidad con el poder. Forma de rebeldía ante una situación abusiva del ejercicio del poder.

  Con la finalidad de obtener poder sobre algún individuo grupo(s), se pueden adoptar varias actitudes, a saber:

 • Nunca hacer sombra a su superior

• Disimular sus intenciones

• Decir siempre menos de lo necesario

• Lograr que otros trabajen por uno, pero no dejar de llevarse los créditos

• Siempre hacer que la gente dependa de uno

• No comprometerse con nadie

• Ser audaz al entrar en acción

• Planificar acciones de principio a fin

• Descubrir el talón de Aquiles de los demás

• Dominar el arte de la oportunidad

• Evitar imitar a los grandes hombres

• Nunca mostrarse demasiado perfecto

• Ser cambiante en su forma

LA NETOCRACIA

 El término netocracia se atribuye a los infonomistas suecos Jan Soderqvist y Alexander Bard. Ellos afirman que estamos pasando del capitalismo al informacionalismo, por lo cual  la  netocracia es la nueva clase dominante de la era de la información. Son los dueños de las redes y las grandes empresas de comunicación.  Los dueños de las redes son los propietarios del poder. Los medios, las empresas tecnológicas y los dueños de la industria de la información son quienes diseñan nuestra percepción.

 En esta nueva clase no existen representaciones mediáticas del poder, porque el poder esta allí directamente (en los medios y en los grupos de intereses).

REDES SOCIALES

 Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones, ya sea amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.  Las redes sociales de internet, tienen como propósito facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies a finales del siglo XVIII hablan de redes sociales. Tönnies expuso que los grupos sociales pueden existir como lazos sociales personales y directos, que vinculan a los individuos  con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien, como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft).

 Por lo que hace a Durkheim, él habla de una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales se originan cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad, que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales.

A comienzos del siglo XX, George Simmel fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos se enfocan a la naturaleza del tamaño de la red, sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.

 Posteriormente durante los años 30 Jacob L. Moreno, inició el estudio sobre registro sistemático y el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría).

 Su  análisis se desarrolló con los estudios de parentesco en Inglaterra en los años 50 de Elizabeth Bott, y con los estudios de urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Manchester entre los años 50 y 60, investigando redes comunitarias en el sur de África, India y el Reino Unido. Simultáneamente, el antropólogo británico Nadel SF formuló una teoría de la estructura social que influiría posteriormente en el análisis de redes.

 Entre los años 1960 y 1970 diversos académicos encabezado por Harrison White y sus estudiantes, se enfocaron en redes en sociología política y movimientos sociales; Stanley Milgram,  desarrolló la tesis de los “seis grados de separación”. Mark Granovetter y Barry Wellman están entre los antiguos estudiantes de White que han elaborado y popularizado el análisis de redes sociales.

Redes sociales en Internet

El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

El software basal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación de 1929, para la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro  Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social. Sus fines fueron la creación de las llamadas redes sociales como el diseño de un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran en diversos intereses en común.

 Posteriormente en 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Googlee lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

 Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

  • Comunicación (poner conocimientos en común).
  • Comunidad (encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (hacer cosas juntos).

El establecimiento combinado de contactos (blended networking), es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada, si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y  Web 3.0,  dentro de ellas cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Esta tendencia tiene nombre, se llama Shopping 2.0.

Tipología

  •  Horizontales–    Buscan proveer herramientas para la  interrelación en general:  Facebook, Google+, Hi5, Bebo
  • Verticales–       tipo de usuario–   Dirigidos a un público específico, por ejemplo,  profesionales LinkedIn, amantes de los gatos yCatSpace, etc

                                          tipo de actividad– Los que promueven una actividad      particular. Por ejemplo: Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.

CONCLUSIONES

Desde sus inicios, a lo largo de la historia y a todos los niveles, en todos los ámbitos de la actividad humana, siempre se ha presentado la lucha por y la búsqueda del poder. Ya sea que se ejerza mediante una autoridad tradicional, como menciona Max Weber o bien, se trate de un poder que busca ejercer sobre la población nuestro “presidente legítimo” AMLO, el poder y la información siempre han estado y estarán inevitablemente ligadas.

El uso que se dé a la información que se tenga y en la manera en que se haga va a determinar el poder que se pueda ejercer sobre una persona, grupo, cosa e incluso lugar. Recordemos al movimiento YoSoy132, el cual se integró, difundió y popularizó por medio de Facebook y logró concentrar cierto poder en la población al conseguir diversos tipos de manifestaciones en contra de EPN. Con antelación mencionamos que Facebook se clasifica como una red social de tipo horizontal, por buscar principalmente la interrelación entre los individuos, sin embargo pudimos observar en este grupo algo más que la simple interrelación…  es donde entra el poder de las redes sociales para manejar, proporcionar y difundir la información que permita lograr ejercer las reacciones y consecuencias deseadas como la sumisión, oposición, enunciadas en renglones precedentes.

El empleo de las redes sociales mediante las herramientas 3Cs (comunicación, comunidad y cooperación) antes referidas, refleja esa búsqueda del ejercicio del poder, en razón a que son precisamente características determinantes que permiten lograr un control. Ya sea en forma positiva o negativa, las redes sociales nos pueden ayudar a difundir una información que sea benéfica para una persona, grupo o incluso la población en general, como por ejemplo datos curriculares, datos sobre exposiciones o reuniones e inclusive algún remedio o medicamento contra algún padecimiento.

De la misma forma poseen la capacidad de influenciar para lograr una manifestación u otra reacción ante determinado suceso o persona, que obedezca a ciertos intereses y busque cumplimentar algunos objetivos particulares.

El poder que tienen las diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), en este caso Internet y en especial las redes sociales, es muy amplio y puede ser ejercido tanto de forma positiva como negativa, debido a que son capaces de lograr el cumplimiento de intereses u objetivos particulares más allá de la red y convertir éstos en una realidad dentro de una sociedad o en la población mundial. Si bien es cierto el poder que se ha reconocido tiene el uso de la información data de mucho tiempo atrás, también tenemos que los avances que en la actualidad se tienen en las TIC’s y que conceden una mayor y más veloz transmisión y procesamiento de la información, hace más útil y al mismo tiempo de mayor peligro el manejo que se realice de aquélla. Por tal motivo es que se deben adoptar medidas de seguridad básicas al abrir una cuenta en una red social.

La seguridad en las redes sociales, en Internet, es muy compleja. No se cuenta con una legislación que permita una homologación en el combate a los diferentes ataques que se pueden sufrir tanto en las redes sociales (como extorsión, fraude, secuestro, etc), como en Internet en general. También se habla al respecto en nuestra publicación mencionada al principio de este artículo. El alcance de las redes sociales a nivel mundial es impresionante, y por eso se necesita de una cooperación internacional en el combate contra todo tipo de abuso, mal uso o ilícito por medio de ellas. Por todo ello, es que se debe cuidar más la información que se sube y que se quiere compartir y dar a conocer de cada persona, a las demás personas o grupos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

·      Arnaud Saint-Paul    (Fundador y CEO de Easyviz). “La información es fuente de poder. www. tendencia21.net  (en línea)

·          Gómez Mercado, Isaac. Coordinador de Infraestructura y seguridad de la información de la Universidad La Salle

·          Gómez Mercado, Isaac. “El poder de las redes sociales”. Revista Siempre Unidos. Indivisa Manent. Nueva época. Año 16, número 91. Agosto 2012. Pp. 12 a 17

·          www. monografías.com/información-y-poder/información-y-poder (en línea)

·     www.es.wikipedia.org/wiki/red_social (en línea)

·         www.redessociales.es/que_son_las_redes_sociales (en línea)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s