EUROPA Y MÉXICO EN SU LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN

MDP. Diana Rivas Mayett

 

Los pasados 31 de marzo al 2 de abril de este año, el Gobierno de México bajo la coordinación de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en colaboración con el Consejo de Europa, llevaron a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el “Taller sobre Legislación en materia de Ciberdelincuencia en América Latina”.

Entre los temas abordados en éste se subrayó la necesidad de generar avances en el Derecho Penal sustantivo y procesal en materia del ciberdelito, la preservación de información digital, los mecanismos para agilizar la cooperación internacional entre gobiernos y con los prestadores de servicios de internet, las salvaguardias de los derechos humanos y la protección de datos en el internet, así como los procedimientos y opciones para culminar los procesos de adhesión de México y otros países de la región al Convenio de Budapest y de armonización de la legislación interna con el mismo.

La primera jornada, dedicada al ámbito nacional, fue inaugurada por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mtra. Mariana Benítez Tiburcio, quien manifestó que la adhesión de nuestro país a dicho instrumento, aunado a la aprobación de las reformas necesarias para actualizar nuestro marco jurídico, permitirán a México colocarse a la vanguardia, a fin de responder a las necesidades de la sociedad y convertirse en un líder en la zona en el combate a la ciberdelincuencia.

La inauguración del segmento internacional del Taller, el 1 de abril, correspondió al Emb. Juan Manuel Gómez – Robledo Verduzco, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería. En este segmento se sumaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como expertos del Consejo de Europa, de la Organización de los Estados Americanos y de los Estados Unidos.

Acompañaron al Subsecretario las senadoras Diva Hadamira Gastelum Bajo, integrante de la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y quien al mismo tiempo promueve un punto de acuerdo para la adhesión de México al Convenio de Budapest, y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores – Organismos Internacionales de la Cámara Alta, al igual que el Sr. Alexander Seger, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Ciberdelincuencia, del Consejo Europa, también conocido como Convenio de Budapest.

“Para México el Convenio sobre Cibercriminalidad o Convenio de Budapest, representa un referente obligado en los esfuerzos de la comunidad internacional en favor del fortalecimiento del Estado de Derecho en el ciberespacio”, señaló el Emb. Gómez – Robledo, al tiempo de agregar que “sobre la base de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del lanzamiento presidencial de la Estrategia Digital Nacional”, el proceso de adhesión de México al citado convenio “representa, además, una oportunidad de evaluar y sintonizar la normatividad interna con las tendencias internacionales, tanto como de compartir nuestras mejores prácticas en este ámbito”.

La clausura, 2 de abril, estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien fue acompañada por el Mtro. Ignacio Ernesto Vásquez Chavolla, Oficial Mayor de la Cancillería; por el Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; y por el Lic. Ulises Gómez Nolasco, Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República.

La licenciada. Lagunes subrayó que la Estrategia Digital Nacional contempla como uno de sus habilitadores el marco jurídico que busca realizar adecuaciones jurídicas que permitan generar un entorno de certeza para los usuarios de Tecnologías de la Información. Mencionó que “el ciberespacio debe permanecer como una herramienta que potencie el ejercicio de la libertad de expresión y no un medio para el desarrollo del crimen”, y destacó la necesidad de generar estadísticas sobre este fenómeno que contribuyan a establecer las políticas públicas pertinentes, así como fortalecer los esquemas de cooperación internacional de la mano con los diversos órdenes de gobierno.

La libertad de expresión, desafortunadamente, es fácilmente malinterpretado. Esto es porque en muchas ocasiones, argumentando esta última se logra afectar, dañar o atentar en contra de los derechos de terceros, e incluso delinquir en su nombre. Lo hemos podido ver en casos de difamación, revelación de secretos, entre otros que ya hemos mencionados anteriormente.

En nuestra opinión si bien es cierto, es muy necesaria la existencia de una legislación adecuada sobre el ciberdelito, su persecución e investigación que permita una colaboración internacional, también lo es que ésta tiene que tener disposiciones muy completas que no tengan lagunas y deje al libre arbitrio del juzgador la correcta aplicación de la norma.

En otras palabras, de nada serviría una normatividad y legislación muy amplia y completa si su aplicación es deficiente y favorece  su impunidad y proliferación.

Al mismo tiempo, debemos decir que en nuestra opinión, el considerar a las Tecnologías de la Información simplemente como una forma de ejercer la libertad de expresión… es limitar a la primera y la potencialidad que tienen las últimas, toda vez que su funcionabilidad es enorme y no son simplemente para expresarse, sino que también se puede investigar, transmitir, compartir, informar, etcétera… por eso la enorme diversidad y tipos de delitos cometidos en uso de las Tecnologías de la Información (este último término considerado el más apropiado y explicado en nuestro libro CIBERCRIMINALIDAD EN MÉXICO©)

En México, los representantes de los tres Poderes de la Unión coincidieron en que existen las condiciones políticas y jurídicas para que a más tardar el próximo periodo legislativo, se aprueben las medidas antes señaladas. El Secretario Seger y los participantes agradecieron al Gobierno de México la organización del evento y coincidieron en que la concurrencia de los tres Poderes del Estado Mexicano, sector privado y academia en este Taller, es inédita, y refleja el compromiso de cada uno de ellos en su ámbito, por lo que será un referente para la celebración de otros a nivel internacional.

 

El  Taller sobre Legislación en materia de Ciberdelito en México y América Latina y sus Resultados

En el taller participaron expertos y representantes de distintos países con el propósito de discutir e impulsar el proceso de acceso al Convenio de Budapest por parte de México, así como temas relacionados con el combate a la ciberdelincuencia con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México, expertos del Consejo de Europa, del Departamento de Justicia de los EUA, de la Organización de los Estados Americanos, así como representantes de los Ministerios de Justicia y autoridades de nueve países de América Latina.

Entre los temas que se abordaron estuvieron:

    • El impacto y la gravedad de los ciberdelitos
    • La perspectiva y posicionamiento del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo en México frente a la ciberdelincuencia
    • Aspectos sustantivos, procedimentales del Convenio de Budapest
    • Opciones y reservas permitidas conforme al Convenio de Budapest
    • Cadena de custodia y evidencias electrónicas
    • Estado actual de la legislación sustantiva y procedimental de los países de Latinoamérica
    • Acceso a datos por parte de autoridades investigadoras y cooperación con el sector privado
    • Salvaguardias y protección de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de datos
  • Opciones y experiencias de otros países para acceder al protocolo de adhesión al Convenio de Budapest

 

En la sesión de clausura Alexander Seger, Secretario del Comité del Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa calificó el evento organizado en México como algo histórico, inédito y jamás antes visto en otros países puesto que se logró reunir a representantes de alto nivel de los tres poderes de la Unión en México, así como delegados y autoridades de nueve países de América Latina, del sector privado, académico y la sociedad civil.

Los representantes de los tres Poderes de la Unión coincidieron en que existen las condiciones políticas y jurídicas necesarias para que a más tardar el próximo periodo legislativo, México pueda acceder formalmente al Convenio de Budapest.

 

Tal y como lo hemos mencionado en el libro antes citado, sí existe actualmente un marco jurídico (que se amplía cada vez más) y de cooperación nacional e internacional eficiente, sin embargo aún es insuficiente y el cibercrimen cada segundo aumenta más y es más diverso. En consecuencia se requiere una mucho mayor cultura y educación tanto en los cibernautas sobre los beneficios, riesgos y peligros en la red, como el entrenamiento y la capacitación especializada a autoridades investigadoras, Jueces y Magistrados en temas relacionados con el uso de la evidencia electrónica, la identificación de delitos y conductas que atenten contra la integridad de los menores de edad y la protección de los derechos fundamentales conforme a los tratados internacionales, la legislación y la jurisprudencia y precedentes existentes.

 

México ante los delitos cometidos en uso de las TIC’s

México es el país considerado como el tercero en número de víctimas por ataques en el ciberespacio. La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández se pronunció por que nuestro país adecúe su marco normativo en concordancia con la legislación internacional más avanzada en la materia y concrete su adhesión al Convenio de Budapest, cuyo objetivo es proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia.

A este respecto y tal como lo expresamos anteriormente, ciertamente existen en nuestra legislación varias disposiciones que se pueden emplear en el combate del cibercrimen, pero desafortunadamente además de ser insuficiente, no existe homologación en ella tanto a nivel nacional, como en el ámbito internacional; en consecuencia dificulta su persecución, colaboración y combate

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales enfatizó que, si bien la cooperación internacional es necesaria para la persecución de la delincuencia organizada, en materia de cibercrimen se hace más urgente por el problema de territorialidad que presentan este tipo de delitos, debido a la falta de certeza del lugar donde se comete el ilícito o donde reside la víctima.

En relación a la territorialidad, de la misma forma hicimos referencia a ella como una de las características que tienen los delitos cometidos en uso de las TIC’s  y que hace más complejo y urgente su persecución y combate. (ver CIBERCRIMINALIDAD EN MÉXICO©)

Al participar en la inauguración del Taller sobre legislación en materia de ciberdelincuencia en América Latina, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rojas Hernández refirió que “se trata de delitos sin nacionalidad que complican el resarcimiento a la víctima y la penalización al infractor, por ello, resulta casi una obviedad la búsqueda de instrumentos bilaterales y multilaterales que permitan una coordinación intergubernamental en la persecución del delito”. Lo cual también mencionamos dentro de las características de estos ilícitos en la obra citada precedentemente.

Al enunciar que México se ubica en la octava posición en la lista de países que sufren del robo de identidad y uno de los primeros cinco donde se distribuye mayormente la pornografía infantil, la legisladora panista evidenció cómo internet se ha convertido en un espacio privilegiado para cometer delitos que crecen a una velocidad alarmante como la suplantación de identidad, el ataque a la propiedad intelectual, la adquisición de información personal confidencial, la extorsión, la pornografía infantil, la trata de personas y la violación de datos informáticos, entre otros.

De la misma forma la legisladora enfatizó que entre más armónica sea la legislación mexicana con los instrumentos internacionales, habrá más oportunidad de actuar y, sobre todo, de evitar los vacíos jurídicos de los cuales se aprovechan los ciberdelincuentes, por lo que consideró importante que el titular del Poder Ejecutivo suscriba el Convenio sobre la Ciberdelincuencia No. 185 del Consejo de Europa (Convenio de Budapest) y sea turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Adicionalmente, destacó, es indispensable impulsar una cultura preventiva sobre la forma de navegar en la red; tarea educativa que debe emprenderse, toda vez que muchos de los delitos se podrían prevenir si las personas fueran más cuidadosas con la información que comparten de forma virtual. Aspecto sobre el cual nos pronunciamos en párrafos precedentes y consideramos un pilar más que indispensable para reducir en gran e importante escala la incidencia de los delitos en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

La persecución, investigación y combate de estos ilícitos en nuestro país ya lleva varios años, y sin importar la doctrina del Derecho Penal que se quiera adoptar, éstos siguen creciendo y adaptando sus conductas delictivas a los medios disponibles a su alcance y concretación de los fines ilícitos. Cabe recordar que las TIC’s simplemente son los medios o instrumentos para conseguir el fin ilícito. En otras palabras, sin importar la modalidad de éste, la conducta o fin ilícito que se persigue es el mismo. Es por esto que la homologación de la legislación, junto con la cooperación internacional dentro de su persecución y combate, así como la adecuada aplicación de la norma y su aplicación permite una lucha global de cada país tanto en su territorio, como en de sus similares.

 

 

 

 

 

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s